UN SECTOR NÁUTICO LIBRE DE EMISIONES PARA 2030
Actualidad Náutica, Charter Náutico
El Govern Balear ha publicado un borrador elaborado por la Conselleria de Transición Energética, liderada por Juan Pedro Yllanes, para modificar la ley autonómica de cambio climático.
Esta modificación tiene como finalidad acelerar la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes de las Islas Baleares hasta el 2030 para poder lograr los objetivos de la Ley de cambio climático y transición energética de les Illes Balears con la que se pretende alcanzar unas islas libres de combustibles fósiles en 2050.
Las empresas de alquilar de embarcaciones, barcos o motos náuticas de combustión interna deberán de reducir su dependencia de los combustibles fósiles, sustituyendo progresivamente su flota y llegando a 2030 con una flota totalmente libre de emisiones. Por lo que, todas aquellas embarcaciones de chárter de combustión interna estarán prohibidas y no podrán obtener las licencias sin cumplir los requisitos de cero emisiones.
Además, esta modificación también afectará a los puertos ya que deberán valorar una oferta de puntos de conexión para el suministro o la carga eléctrica de las embarcaciones. Por otro lado, la concesión de nuevos amarres a partir de 2030 será exclusivamente para aquellas embarcaciones que sean de cero emisiones.