La mayor agencia de alquiler de barcos en Ibiza y Formenteracon más de 500 embarcaciones de todas las esloras y comodidades.

video
Toda la oferta de alquiler de barcos de Ibiza y Formentera
Restaurantes, playas, calas, puestas de sol, deportes náuticos...
Actualidad náutica de Ibiza y Formentera

RECOMENDACIONES SI LAS ORCAS INTERACTUAN CON TU EMBARCACIÓN

Actualidad Náutica, Interacción con orcas

14 de mayo 2024

Si navegas por el Atlántico, puede que te encuentres con orcas que interactúen con tu embarcación. Las orcas son mamíferos marinos catalogadas como vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEAA), por lo que esa prohibido cualquier actuación hecha a propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

Por esta razón, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofrecen una serie de recomendaciones y medidas a seguir en caso de avistamiento o interacción con las rocas.

Estas medidas se extienden durante todo el año, especialmente entre los meses de abril y agosto en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar reflejada en el mapa inferior, al tratarse de una zona de alta probabilidad de presencia de orcas y al ser la época del año en que más interacciones se producen. 

Con la finalidad de contribuir con el bienestar de los cetáceos y evitar, o minimizar, los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones y la navegación, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar precaución: No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar durante los mese de abril a agosto.
  • Proximidad a la costa: Navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
  • En caso de interacción: No detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
  • Protección a bordo: Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas y se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o caídas al mar, así como golpes provocados por el desplazamiento de elementos móviles.
  • Evitar conductas y  medidas disuasorias: No realizar ninguna acción que pueda causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
  • Seguimiento de recomendaciones: Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo) para recibir recomendaciones y resolver la situación con seguridad.
Tags: Interacción con orcas, Medidas, Recomendaciones