La mayor agencia de alquiler de barcos en Ibiza y Formenteracon más de 500 embarcaciones de todas las esloras y comodidades.

video
Toda la oferta de alquiler de barcos de Ibiza y Formentera
Restaurantes, playas, calas, puestas de sol, deportes náuticos...
Actualidad náutica de Ibiza y Formentera

BALEARES LIDERA LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DE RECREO

Actualidad Náutica, Charter Náutico

5 de abril 2024

El primer trimestre del año 2024 ha registrado una disminución del 10,21% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo en las Islas Baleares en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos recogidos en el “Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo. Enero-marzo 2024”, elaborado por ANEN con los datos proporcionados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El mercado náutico ha experimentado una reducción significativa, con 308 matriculaciones menos en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año previo, alcanzando un total de 1.007 matriculaciones.

Datos del Mercado Náutico Nacional:
Esta disminución en las matriculaciones ha afectado tanto al mercado náutico de particulares como al sector del chárter náutico. Siendo las embarcaciones destinadas al uso privativo las que representan el 65% del mercado, con 655 matriculaciones, mientras que el 35% restante corresponde a las embarcaciones destinadas al alquiler, con un total de 352 matriculaciones.

  • Matriculaciones por eslora:
    Se ha observado una disminución en todos los segmentos, excepto en las embarcaciones con más de 16 metros de eslora, que han experimentado un aumento del 37,5%. Los segmentos más afectados por esta disminución son aquellos con esloras de hasta 6 metros (-26,8%) y entre 8 y 12 metros (-23,7%).

  • Por tipo de embarcaciones:
    Todos los segmentos de mercado han experimentado una caída en las matriculaciones, siendo especialmente notable en las motos de agua, con una disminución del 27,8%, y en las embarcaciones neumáticas plegables, con una reducción del 55,3%. Estos dos segmentos coinciden con las embarcaciones de menor eslora.

  • Matriculaciones por provincias:
    La reducción en las matriculaciones ha afectado a la mayoría de las comunidades autónomas con mayor influencia en el mercado náutico, a excepción de algunos territorios en el norte de España. Por ejemplo, A Coruña ha experimentado un crecimiento del 22,86%, Asturias un 30% y Cantabria un 33,3%. 

En el caso de las Islas Baleares, se han matriculado un total de 211 embarcaciones entre enero y marzo, en comparación con las 235 matriculaciones realizadas durante el mismo período del año anterior. Aunque se ha observado una disminución, esta cifra es considerablemente menor que la media nacional, que registra un descenso del 23,4%. A pesar de esta reducción, las Islas Baleares continúan liderando el registro de matriculaciones de embarcaciones en comparación con otras provincias.

En el mercado del chárter náutico, se ha observado un patrón similar al del mercado global, con incrementos en las matriculaciones de embarcaciones para chárter en Girona, Asturias, Cantabria y Valencia.

Tags: Actualidad Náutica, Charter náutico, matriculaciones, sector nautico